Web Design orientado al usuario... al beneficio del usuario

Constantemente escuchamos hablar términos como usabilidad o Diseño Web Responsive, pero la verdad es que estos dos factores por si solos no garantizan el éxito de un sitio web. Hoy más que nunca elementos como uso y utilidad ganan terreno en lo que a Diseño Web se refiere.

Con un Internet que cuenta ya con más de 1,000 millones de sitios, el diseño web tiene que estar centrado en el usuario, que a fin de cuentas es quien toma la decisión final de quedarse allí, consumir los contenidos, compartir o sencillamente salir y buscar entre las otras tantas opciones que tiene a su alcance.

Pensando en esta realidad vamos a compartir 10 principios que podrían dar lugar a lo que los amigos de IMPACTA han llamado un Diseño Web de éxito.

1. APELA A LA SENCILLEZ

Según explica Steve Krug en sus 10 principios de usabilidad, "todo sitio web debe ser evidente, obvio, explicarse por si solo", para que los usuarios que, como dijimos, son quienes toman las decisiones finales, no se sientan afectados por una arquitectura de desarrollo web poco intuitiva. Ellos quieren tomar decisiones sin tener que invertir mucho tiempo o esfuerzo, y esto solo es posible cuando aterrizan en un sitio web que casi se navega por si solo.

2. PIDE SOLO LO ESTRICTAMENTE NECESARIO

Si como diseñadores web lo que buscamos es que nuestros visitantes realicen distintas acciones dentro de nuestro sitio, hay que eliminar al máximo los requisitos necesarios para que ellos hagan lo que esperamos. Si se trata de llenar un formulario, no le incluyamos esos formularios que nos obligan a hacer "scroll" o, peor aún, a pasar de una página a otra. Entreguemos formularios cortos y concisos, de ser posible, que no los haga escribir demasiado sino más bien seleccionar.

3. OFRECE LIBERTAD DE MOVIMIENTO

No hagas que tus visitantes tengan que darte su reseña personal para poder navegar o entrar en determinadas páginas. Esto aplica solo para e-books de regalo o solicitud de información de servicios, pero perdir datos a una persona con quien aún no has tenido ningún tipo de rapor es totalmente negativo, y más que llevarte a generar un "lead" hará que éste abandone molesto e indignado tu sitio.

4. USA MODERADAMENTE LOS ELEMENTOS VISUALES

Aunque en Diseño Web solemos fijar el foco de atención de los visitantes en áreas determinadas del sitio en cuestión apoyándonos en el color y las imágenes, no es sensato abusar ni de una cosa ni de la otra, porque estos también afectarán la efectividad del sitio haciendo que muchos cibernautas se sientan incluso intimidados ante lo que recibirán como complejidad visual. Y ahora que están tan de moda los iconos "hipsters", poco conocidos por las grandes mayorías de usuarios, plantéate mejor usar los que hablan por si solos. Pocas cosas son más desagradables que querer llegar a un contenido y llegar a otro porque el icono no resultó explícito.

5. OFRECE UNA GUÍA

Utiliza el foco de atención del que hablamos en el punto anterior para guiar a tus lectores, no para confundirlos. Esto supone que más que colores abundantes o tipografías llamativas usarás palabras comprensibles para que quienes entren a tu página sepan reconocer cuál es el recorrido más rápido y dónde está la información que están buscando. El uso de botones es una opción válida, para lo cual incluso es recomendable ayudarte de las llamadas pruebas A/B.

6. UTILIZA TEXTOS CORTOS Y TIPOGRAFÍAS CLARAS

Aunque suena redundante decirlo el uso de tipografías legibles y bloques de textos cortos son clave para que el lector se sienta cómodo y haga un "scanning" de la información. Lo más efectivo son textos cortos, sin imágenes innecesarias, resaltando las palabras clave -no solo para Google sino también para el visitante-, en negrito.

7. EMPLEA UN LENGUAJE SENCILLO

A menos que estés trabajando en un sitio web muy técnico, de poco servirá usar palabras muy elaboradas. Apela al lenguaje fluido y correcto, pero accesible. Recuerda que quieres llegar a la gente, que te lean, que te contacten, no que ganar un premio de literatura. Los consejos que caben aquí son:

    a. Usa frases cortas y concisas, llegando al punto rápidamente
    b. Clasifica el contenido. Usa listas y subtítulos
    c. Apóyate en un lenguaje sencillo y objetivo.

8. PERMITE LAS BÚSQUEDAS INTERNAS

Así como hay personas que buscan al vendedor más cercano cuando entran en una tienda, hay cibernautas que al llegar a un sitio web ubican el buscador para ir directamente a lo que necesitan en lugar de dar vueltas por las distintas páginas del sitio. Porque sabemos que hay cibernautas que sin un buscador se sienten perdidos y frustrados, incluyamos este campo en todos nuestros trabajos de Diseño Web.

9. FACILITA EL CAMINO HACIA EL HOME

Aunque el sitio web se haya desarrollado según todos los parámetros expuestos arriba siempre es posible que algún lector se sienta confundido, y para ello, nada mejor que volver al home. En ese caso, incluye el botón de home en todas las páginas de tu sitio. Siempre habrá alguien para quien resulte de mucha utilidad.

10. INCLUYE EN UN LUGAR VISIBLE LOS DATOS DE CONTACTO

Todo lo dicho antes no tendría ningún sentido si no fuera acompañado de una página o formulario de contacto accesible desde todas las páginas del sitio. Al fin de cuentas la web es tu principal herramienta de ventas online. Esto incluye también el uso de conectores sociales que puedan ayudar a los visitantes a llegar hasta ti. Desarrolla tu sitio web pensando siempre en que te puedan contactar fácilmente, ya sea vía telefónica, por correo, a través de las redes sociales o por chat.

Si te resultó de utilidad el contenido de este artículo compártelo con tus amigos y seguidores en tu red social favorita.

[SpaceSolutions PANAMÁ es una empresa de capital 100% panameño, con cinco años en el mercado nacional, cuyo objetivo primordial como empresa es brindarte "una solución integral" de calidad que optimice la eficiencia y productividad de tu negocio, ofreciendo no sólo un espacio o dirección física donde operar con todas las comodidades modernas: te ofrecemos además todos los servicios complementarios que nos convierten en un verdadero centro de operaciones empresariales global.]

COMPARTIR: Twitter, Facebook