Los 5 errores más comunes en las Redes Sociales

Con frases como "si los demás están yo quiero estar", no pocas empresas se acercan a agencias de SocialMedia solicitando sus servicios para tener presencia en las Redes Sociales. Lamentablmente se trata de gerentes que cuentan con muy pocos conocimientos sobre Facebook y Twitter, pero que en su afán de sacarle ventaja a sus competidores no quieren quedarse atrás y buscan la manera de estar en las distintas Redes Sociales aunque muchas veces no tengan claro qué beneficios van a obtener de esta presencia, mucho menos, si cuentan con los recursos, financieros y de personal, para llevar adelante esa aventura. Con tan pocos conocimientos y tanta inexperiencia en el tema resulta lógico imaginar que se cometan muchos errores, algunos de los cuales queremos enumerar en este artículo:

1. USAR LAS REDES SOCIALES SOLO PARA AUTOPROMOCIONARSE

Uno de los errores más recurrentes por parte de estos CEOs inexpertos es utilizar las Redes Sociales como canales tradicionales, empujando sin control mensajes autopromocionales a todas horas del día. Esto lo hacen en lugar de aprovechar los grandes beneficios que representan para una marca establecer vínculos directos de comunicación con sus clientes y prospectos, que es al final de cuentas una de las grandes bondades del SocialMedia.

Estar presentes en Facebook, en Twitter o en Instagram no equivale a alquilar un espacio publicitario. De allí que existan fórmulas que sugieran no exceder a un 20% de los contenidos compartidos a través de cuentas sociales para autopromoción. El 80% restante debe utilizarse para compartir mensajes de valor y para crear relaciones.

2. SER REPETITIVO

Como dejamos ver en el punto anterior, otro error grave es caer en la repetición constante de los mismos mensajes, ya sean promocionales o no. La verdad es que pocas cosas hay más desagradables que entrar a una cuenta donde dos o tres mensajes, incluso el mismo, se repite durante el día o durante días continuos. Esto habla de la falta de compromiso de la empresa y, obviamente, del poco conocimiento e interés que tiene la misma en fortalecer relaciones y establecer contactos con clientes y seguidores.

Si la intención es crear conexiones con las personas, utiliza el lenguaje llano y humano que ellos utilizan y están esperando de ti. Demuestra que tras esa cuenta empresarial hay corazón y alma, además de enormes deseos de servir y crecer de la mano de tu comunidad.

3. ENFOCARSE SOLO EN EL NÚMERO DE SEGUIDORES

"Yo quiero tener más seguidores que mi competencia y crecer más rápido que ellos" es la otra frase que escuchamos frecuentemente de clientes que desean adentrarse al mundo del SocialMedia. Y es que aunque los números siempre serán importantes, no pueden ser el objetivo número uno de ninguna estrategia basada en las Redes Sociales. Siempre será más importante relacionarse con la comunidad, aunque ásta no exceda los 100 ó 200 usuarios que contar con 2,000 ó más seguidores y no mantener ningún tipo de relación con ellos. De hecho, la verdadera clave del crecimiento está en la interacción y en la información de valor compartida más que en el volumen de la comunidad. No te dejes llevar por los números y enfócate en la calidad de tus seguidores. Crecerás más lento pero de forma más segura, además te resultará más sencillo lograr "leads" o contactos que luego puedan transformarse en ventas.

4. NO ESTABLECER CONVERSACIONES

En SocialMedia no todo debe girar en torno a tu empresa; los seguidores quieren ser tratados como personas, que les llames por su nombre, que les hagas sentir importantes. No es fácil iniciar conversaciones pero con un poco de esfuerzo y creatividad siempre se encontrarán fórmulas para acercarte a ellos y ganarte su confianza. Al final de cuentas de eso se tratan las Redes Sociales, no de vender y echarte bombos las 24 horas del día.

La manera más sencilla de iniciar conversaciones es dándole la bienvenida a los nuevos seguidores con mensajes espontáneos, no programados, compartir enlaces y dar me gusta o favoritos. También se pueden hacer preguntas directas a la comunidad o hacer encuestas. Todo menos quedarte esperando que sean ellos los que inicien el diálogo.

5. COMPRAR SEGUIDORES

Y aquí no nos estamos refiriendo solo a la compra directa de seguidores o me gusta, sino también al uso indiscriminado de concursos o promociones, porque aunque los resultados se harán evidentes tendrás una comunidad que realmente no comparte tus mismos intereses y de personas que te han decidido seguir porque les prometiste algo a cambio, no porque se han enamorado de tu marca o porque creen en ella.

Si estás al frente de un departamento de Marketing y crees que ya es hora que tu empresa participe de las conversaciones en Redes Sociales, prepárate primero. No lo hagas a tientas, porque la decepción podría ser muy grande. Apóyate en quienes ya lo están haciendo con éxito y sin trucos sucios. En SpaceSolutions PANAMÁ podemos ser ese apoyo que necesitas para arrancar.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en tu red social favorita.

[SpaceSolutions PANAMÁ es una empresa de capital 100% panameño, con cinco años en el mercado nacional, cuyo objetivo primordial como empresa es brindarte "una solución integral" de calidad que optimice la eficiencia y productividad de tu negocio, ofreciendo no sólo un espacio o dirección física donde operar con todas las comodidades modernas: te ofrecemos además todos los servicios complementarios que nos convierten en un verdadero centro de operaciones empresariales global.]

COMPARTIR: Twitter, Facebook