8 puntos clave de un buen Plan de Negocios

A grandes rasgos el Plan de Negocios no es más que la descripción detallada de lo que esperas de tu empresa.

Obviamente cuando decides lanzarte a un proyecto es porque de antemano tienes una idea clara de lo que quieres lograr y hasta dónde quieres llegar con esa idea, pero para alcanzar estos objetivos todo debe plasmarse en un documento donde definas de qué recursos dispones para comenzar y dónde quieres estar al cabo de 3 o 5 años.

Se trata pues de una guía que debe orientarte desde tu idea original hasta la consolidación de tu empresa. El mismo debe contemplar dos documentos accesorios muy importantes como lo son el Plan de Marketing y el Plan Financiero.

Para facilitar este proceso te explicamos a continuación cuáles son los 8 puntos que debe incluir un buen Plan de Negocios.

1. ÍNDICE

Si sabemos que este documento es fundamental a la hora de buscar inversores, la primera impresión juega un papel muy importante. El índice de tu Plan de Negocios debe ser claro y preciso, indicando los datos más importantes de tu proyecto: nombre, logo, dirección, teléfono, correo electrónico, web, redes sociales, imágenes del producto y/o de las instalaciones, así como el nombre y algunos datos relevantes de los fundadores. Quienes lean el documento deben entender desde el mismo índice de qué se trata el negocio.

2. RESUMEN EJECUTIVO

Este es quizá uno de los puntos más importantes del documento, pues en él debes resumir los detalles más importantes de tu negocio, tanto de la idea misma y del producto o servicio, como de elementos clave como financiación y marketing.

Un buen Resumen Ejecutivo debe incluir, en no más de dos páginas, detalles del producto o del servicio, sus características más relevantes, ventajas competitivas, datos del mercado y de la competencia, del equipo de trabajo, necesidades de financiación, estrategia de ventas, proyecciones financieras y rentabilidad esperada.

Es en este resumen donde vas a vender tu idea a posibles inversores, por ello debes poder justificar en él que necesidades o problemas pretende resolver.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Tal como mencionamos antes, un Plan de Negocios debe explicar qué necesidades busca satisfacer con determinado producto o servicio, en especial porque es muy probable que ya existan en el mercado ofertas similares, por lo que tocará justificar muy bien qué nos hace diferentes a esas ofertas.

Identificando fortalezas y debilidades de la competencia podremos esbozar con más facilidad porque nuestro idea es diferente o especial.

4. RECURSOS DISPONIBLES

Si en el punto anterior explicamos qué hace a nuestro producto o servicio diferente, en este punto debemos exaltar los estudios y experiencia del equipo de trabajo, y cómo su gestión también es una ventaja competitiva.

Debemos definir, además de la trayectoria del personal, cómo se administrará la empresa, cómo y por quienes se van a cubrir las áreas de producción, ventas y mercadeo, finanzas y administración.

Debe detallarse también cómo se va a manejar el "stock" y todo lo referente a control de calidad y servicio al cliente.

5. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

El mercado y sus características son estudios vitales dentro de un Plan de Negocios. Tamaño, crecimiento, potencial, son algunos de los elementos que debemos tener claros, además del "target" al cual nos dirigimos y las estrategias que vamos a emplear para llegar a ellos.

En medio de tanta tecnología es preciso definir qué herramientas vamos a utilizar para medir a nuestra audiencia.

Básicamente es aquí, y en el siguiente punto, donde se inserta el Plan de Marketing.

6. ESTRATEGIAS PROMOCIONALES

Las estrategias promocionales de marketing pueden determinar el éxito o el fracaso de un lanzamiento, y por ende de una empresa o proyecto.

Aquí debemos responder cómo vamos a posicionar nuestro producto o servicio en el mercado, cómo vamos a vender y qué promociones vamos a realizar para lograr nuestros objetivos de venta.

7. ANALIZAR FUENTES DE INGRESOS

En este punto nos toca traducir en números todo lo que hemos definido anteriormente. Este análisis ha de incluir estructura de precios, costos, gastos, ganancias.

8. CONTINGENCIAS

Por muy bien que pueda irnos lo más seguro es que más tarde que temprano aparezcan problemas a los cuales tendremos que hacerles frente. Estos planes de contingencia deben incluirse en el Plan de Negocios porque las crisis están a la vuelta de la esquina. Por eso es necesario identificar las áreas de mayor riesgo y las medidas que han de tomarse para atenuar los mismos.

Para darle más seriedad al Plan de Negocios es altamente recomendable sumarle anexos como las hojas de vida del personal, especificaciones técnicas del producto, nombres de clientes potenciales y, obviamente, ampliar los datos de la investigación del mercado más importantes.

Si te resultó de utilidad el contenido de este artículo, compártelo con amigos y seguidores en tu red social favorita.

[SpaceSolutions PANAMÁ es una empresa de capital 100% panameño, con cinco años en el mercado nacional, cuyo objetivo primordial como empresa es brindarte "una solución integral" de calidad que optimice la eficiencia y productividad de tu negocio, ofreciendo no sólo un espacio o dirección física donde operar con todas las comodidades modernas: te ofrecemos además todos los servicios complementarios que nos convierten en un verdadero centro de operaciones empresariales global.]

COMPARTIR: Twitter, Facebook